miércoles, 21 de enero de 2015

Automedicación


persona automedicandose

El uso irresponsable de sustancias,  puede llevar a modificaciones en la personalidad que reducen la capacidad de ser libre y comprometen la elección de nuestro propio destino.
La estructura socio-cultural de países en desarrollo como el nuestro, se caracteriza por ser politoxicomanígena  y poli consumidora de drogas médicas.
Vivimos en una sociedad donde las crisis se repiten. En la actualidad, donde todo parece perdido (y está todo por ganar) necesitamos más que nunca  estar sanos psíquica y físicamente.
Cuantas veces nos sentimos tan cansados, sin ganas de nada? Y aparece un amigo diciendo las palabras mágicas:
- Probá con ésto... A mí me hizo muy bien, hace años que lo tomo.
O nuestro propio médico:
-Su dolor es por la tensión que estamos viviendo, tómese esta pastilla cada vez que se sienta mal?
¿Es realmente una vida mejor la que se logra mediante el uso de sustancias, teniendo en cuenta que en muchos casos ayudan a superar dificultades de manera "tramposa"? Por ejemplo el uso de los anorexigenos (quitan el
apetito) para adelgazar.

Existe un uso adecuado en todo esto; lo inadecuado e irresponsable es lo que desmejora la calidad de vida.
¿Cuantas veces vemos a un familiar tomar un ansiolítico cuando padece de insomnio por tristeza (un amigo se lo recomendó) y lo correcto sería un antidepresivo prescripto por un profesional? No sólo no superará su problema, sino que éste puede agravarse, y además un medicamento incorrecto puede perjudicar su salud. La consulta al especialista adecuado no es evitar problemas sino empezar a solucionarlos por el camino oportuno y conveniente.
Estar bien  significa vivir  permitiéndonos modificar nuestros estados de conciencia, manejando nuestras reacciones, disipando la angustia y la aprensión, disfrutando del sueño, reconociendo los estados afectivos
depresivos y exaltados, planificando ritmos vitales, crear estados perceptivos novedosos, mantener un físico acorde a nuestra contextura, edad y sexo.
Cada paciente tiene un cuerpo y  una mente y vive en un sociedad que no puede evitar.
Cualquier intervención profesional debe prevenir la enfermedad, mejorar la calidad de vida, y promover la salud fisica y mental. Más informacion en este blog http://diarium.usal.es/carlosrom

No hay comentarios:

Publicar un comentario